Seleccionar página

Cera de abeja

La cera de abeja es el producto más complejo realizado por un insecto. Conoce a todo detalle lo que es la cera y como la producen las abejas. Además descubre todo lo que aún no sabes sobre este producto tan característico. Por ejemplo, el momento en que la producen, las propiedades y la calidad de la cera de las abejas. Por último, aprende sobre los usos más actuales de la cera.

Qué es la cera de abeja

A diferencia de lo que se cree, la cera de abeja no es de origen vegetal, más bien es de origen animal. Es una secreción voluntaria proveniente de las glándulas ceríferas de las abejas obreras jóvenes. En el abdomen éstas tienen anillos desde donde salen delgadas láminas de cera en forma de escamas. Con sus patas, la abeja lleva el compuesto primario hacia su boca donde adiciona otras sustancias.

La cera de abeja es el resultado de la masticación de la abeja, donde mezcla la cera primaria con saliva y propóleos. Esto le hace más maleable, poco a poco estas insignificantes laminillas se transforman en el panal donde vivirá una colmena entera.

Cuándo se produce la cera de abeja

La producción de cera de abeja es un proceso donde intervienen varios factores. Está relacionada a cuatro variables intrínsecamente unidas y son los siguientes.

  • Deben reunirse una población considerable de abejas jóvenes de doce a dieciocho días de edad o hasta más jóvenes para su producción.
  • La temperatura interior de la colmena debe ser elevada, al menos de 33 a 36°C para que las abejas cereras trabajen.
  • Requieren una abundante alimentación, para ello debe entrar en la colmena una enorme cantidad de polen y néctar. Para producir un kilo de cera las obreras pueden consumir hasta 12 kilos de miel.
  • Las necesidades de la colonia. El momento en que se produce la cera dependerá de si es un periodo de abundancia o carestía. La producción de cera se detiene en época donde no hay alimento abundante, en estos casos pueden hacer celdas usando cera de abeja de otros paneles existentes

Cuáles son las propiedades de la cera de abeja

La cera de abeja es un producto complejo, está hecho de al menos 284 componentes diversos. Entre ellos ésteres e hidrocarburos de cadena larga con terpenoides y cetonas. Esta composición le confiere propiedades a la cera que incluso, son buenos para la salud. Entre las propiedades de la cera de abejas esta las siguientes:

  • Hidrata la piel, manteniéndola suave y protegida de agentes externos.
  • Es capaz de mantener el cabello sedoso e hidratado, manteniendo a humedad que provoca el cabello quebradizo.
  • Tiene propiedades antinflamatorias.
  • Es antibacteriano y antialérgico.
  • Es antioxidante para la piel y excelente para los labios agrietados.

Usos de la cera de abeja

cera abejaDe las colmenas se extrae constantemente cera de abeja. Pero en el proceso de extracción se estimula a las abejas a producir cera nueva para la fabricación de los nuevos paneles. Hace muchos años la extracción de cera se destinaba a la fabricación de velas para el alumbrado de viviendas.  Aún hay consumidores de velas hechas exclusivamente con cera natural de abejas.

Usos en la cosmética

La cera de abeja es la materia prima para la fabricación de multitud de productos estéticos. Entre ellos cremas nutritivas, astringentes líquidos limpiadores, cremas de afeitar, barras labiales, mascarillas para el cutis entre otras.

En la medicina

En la medicina también es ampliamente usada la cera de abeja. Entre los preparados con este producto están pomadas, ungüentos, supositorios, bálsamos diversos, en algunas terapias se utilizan como medicina para la regeneración capilar y algunos otros usos médicos no documentados.

En el cuidado de los dientes

Con la cera de abeja se puede preparar una pastilla de mascar cuyas propiedades activan la secreción de jugos gástricos. Con esto se minimiza la deposición de nicotina den los fumadores y se destruye el sarro dental. Otras ceras dentales incluyen sustancias anestésicas como la lidocaína, para tratar dolores de muelas.

Como se ha visto, la cera de abeja es un producto realmente polifacético y sumamente importante. Aprender sus usos y propiedades permite apreciar más este recurso natural y a quienes lo producen. A su vez, esto puede promover un cuidado mayor hacia estos insectos tan valiosos.