Seleccionar página

Para los que no son expertos en la materia, la diferencia entre avispa y abeja es casi imperceptible. Pero lo cierto es que si hay muchas de estas diferencias, y el conocerlas nos ayudara a no reaccionar de la misma manera cuando las vemos venir. Veamos cuales son las principales diferencias entre estos insectos voladores.

Diferencia entre avispa y abeja: morfología

Diferencia entre avispa y abejaLa morfología de cada insecto es una principal diferencia entre avispa y abeja. El color hace que se puedan diferenciar, ya que las avispas son negras con amarillo, a veces varía el negro por el marrón. Mientras tanto las abejas son color pardo, junto con dorado, en vez de amarillo.

La forma del cuerpo de cada insecto es distinta, por ejemplo, las avispas tienen una cintura muy pronunciada. Esto significa que cuentan con una parte muy estrecha que une el tórax con el abdomen. Por otro lado, en el caso de las abejas, estas no son tan notables, es casi imperceptible.

Las abejas son un tanto peludas, dichos pelillos son de queratina y están en todas partes de cuerpo. Las avispas, por otra parte, no cuentan con estos pelillos en su morfología. Otra diferencia marcada se encuentra en el aguijón, aunque esta deba verse por medio de un microscópico.

El aguijón de una abeja, posee unos pinchos que se quedan incrustados cuando pica, por ello pierde su aguijón y termina muriendo. Pero en el caso de las avispas no es así, ya que es liso y forma parte de su aparato reproductor.

Dieta, diferencia entre avispa y abeja

No solo lo que come cada insecto es distinto, sino también como lo comen. Las abejas cuentan con una trompa por la cual puede succionar el néctar de las flores. Por otra parte, en el caso de las avispas poseen una mandíbula muy poderosa que puede consumir cualquier presa.

Además, las abejas son herbívoras, se alimentan del néctar de las flores y durante toda su vida esta es su dieta. Pero las avispas, en su etapa de larva son parasitas y carnívoras, pero al crecer se vuelven omnívoras. Es interesante que las avispas pueden llegar a invadir la colmena y robar la miel o alimentarse de las larvas de las abejas.

Estas son solo algunas de las características que marcan la diferencia entre avispa y abeja. Pero a simple vista es muy difícil diferenciarlas, así que lo mejor es prevenir una picadura y más si se es alérgico.