Seleccionar página

Miel de abeja

La miel de abeja es quizá el primer alimento animal cosechado por el hombre. En esta guía puedes encontrar todo acerca de la miel de abejas, su uso, propiedades y beneficios. Para que la lleves a tu hogar y empieces a beneficiarte de este alimento ejemplar. También,  aprende algunas ventajas y desventajas de la miel y como reconocer la miel pura y silvestre de la refinada.

Qué es la miel de abeja

La miel de abeja es el producto del trabajo de las abejas pecoreadotas, que recogen polen y néctar de las flores. Estos son transportados a la colmena donde es depositado en el panal, a esto se agrega enzimas de la saliva de las abejas obreras y el resultado final es la miel. Esta servirá de alimento a las obreras, la reina y los zánganos durante toda su vida.

Por su alto índice de proteínas, azucares y vitaminas es un buen alimento para los seres humanos. La miel de abeja pura es un aliado especial de regímenes alimenticios. Especialmente cuando se desea prescindir del azúcar por algo más nutritivo.

Que propiedades tiene la miel de abeja

La miel cuenta con innumerables propiedades que le convierten en una sustancia muy especial. ¿Qué propiedades tiene la miel de abeja? Entre ellas están las siguientes:

  • Propiedades relajantes: la miel de abeja es capaz de combatir el insomnio, solo hay que tomar una cucharada antes de acostarse y esta producirá un efecto relajante en el cuerpo y el cerebro.
  • Propiedades antinflamatorias: la miel contribuye a desinflamar el intestino actuando como fibra natural. Así que es un producto efectivo para prevenir el estreñimiento.
  • Propiedades antimicrobianas y antisépticas: la miel puede convertirse en peróxido de hidrogeno y promover la asepsia de heridas y cortaduras de manera natural.
  • Propiedades antihistamínicas: dependiendo del origen de la miel, si esta se consume de la región donde vives, puede ayudar a evitar las alergias comunes por la floración primaveral.

Que vitaminas tiene la miel de abeja

Miel de abejasDicen que la miel de abejas engorda, aunque esto no es cierto del todo, lo que sí es seguro es que está repleta de nutrientes. ¿Qué vitaminas tiene la miel de abeja? Entre los nutrimentos que posee están vitaminas como las del complejo B, además de ácido ascórbico, vitamina D, E y antioxidantes diversos.

También posee minerales como fosforo, potasio, hierro, cobre, calcio, magnesio, manganeso y zinc. Algunos elementos que la miel los obtiene de la polución ambiental, como el plomo y el azufre. Todos estos nutrientes los tiene la miel en proporciones pequeñas, pero significativas.

Cuáles son los beneficios de la miel de abeja

¿Para qué sirve la miel de abeja? Este alimento de origen animal es capaz de traer importantes beneficios al organismo. A continuación se muestran cuáles son los beneficios de la miel de abeja.

  • Este alimento sirve para la tos: combinada con limón es capaz de aliviar eficazmente la tos suavizando las paredes de la garganta. Junto con la sábila puede ser un potente expectorante también.
  • Puede cicatrizar más rápido las heridas: las propiedades antisépticas de la miel de abeja aceleran la cicatrización minimizando las marcas en la piel.
  • Mejora el sistema cardiovascular: la miel de abeja ayuda a normalizar los niveles de colesterol en el cuerpo.
  • Fortalece el corazón: la cantidad de calcio que contiene así como otros elementos ayudan a mantener en buena forma las paredes del corazón y el musculo cardiaco.
  • Ayuda a perder peso: los beneficios de la miel de abeja en ayunas son innumerables. Entre ellos, la pérdida gradual de peso y la mitigación de la sensación de hambre. Para esto debe consumirse a temperatura ambiente, nunca debe calentarse para que no pierda sus propiedades nutritivas.

Qué tipo de miel hay

Dependiendo de las abejas que se encuentren en el hábitat y del tipo de flor la miel puede ser clasificada en varios  tipos.

  • de azahar
  • de tomillo
  • de espliego
  • de eucalipto
  • de romero
  • de tilo
  • de alfalfa
  • de trébol.

Cómo saber si la miel de abeja es pura

¿Cómo saber si la miel es pura o adulterada? En primer lugar la miel de abejas pura no se cristaliza como el azúcar corriente.  Puede conservarse liquida durante años, por otra parte, la miel puede crear mármoles debido a los residuos que contenga por el polen. La miel es inflamable, por eso si enciende un fósforo y lo pone en contacto con la miel de abeja, esta debe encenderse si es miel pura.