Seleccionar página

Picadura de abeja

La picadura de abeja es una de las acciones más intrigantes de este insecto. Descubre absolutamente todo lo relacionado con esta tarea defensiva de las abejas. Conoce a fondo las razones por las que pican, con qué lo hacen, cuáles son los síntomas y hasta el tratamiento apropiado. En esta guía aprende todo acerca de la picadura de las abejas y sus consecuencias.

La picadura de abeja y otros insectos

Las picaduras no son exclusivas de las abejas, muchos insectos infligen picaduras como sistema de defensa. El caso de la picadura de abeja es igual, cuando este insecto se siente atacado asesta una picadura. Lo hace a cuestas de su vida para proteger al resto de la colonia.

La picadura de abeja hinchazón y dolor agudo produce, pero incluso puede ser letal para quien es alérgico a ésta.  El aguijón de la abeja es en realidad su ovipositor, un aparato para poner huevos modificado, conectado a un saco con veneno. Como solo las hembras ponen huevos, en realidad solo las hembras pican. Estas reaccionan mal a los espantos, así como a olores y perfumes.

Qué reacciones causa la picadura de abeja

Las reacciones que causa la picadura de abeja se presentan inmediatamente tras la picadura. Esta puede ser una reacción de corta duración, presentando hinchazón y enrojecimiento de la piel. La picadura deja una ampolla de unos 10 cm acompañada de dolor leve a agudo y una sensación de picor. La sensación desagradable puede pasar en varias horas, o más tiempo en algunos casos.

La reacción es una respuesta de los tejidos a los compuestos químicos del veneno. Este último tiene un poder enzimático y farmacológico considerable. Un individuo con buen estado de salud general y no alérgico al veneno del insecto puede soportar hasta 25 picaduras. Unas 50 picaduras sería la dosis de veneno letal para un niño, mientras que para el adulto necesita 500.

Cuánto dura el dolor de la picadura de abeja

picaduras de abeja

¿Cuánto dura el dolor de la picadura de abeja y por qué se produce? Al momento de la picadura la abeja inyecta veneno desde su glándula productora de ponzoña. Al hacerlo la abeja atraviesa el aguijón de su abdomen introduciéndolo en la piel de la víctima. Esto produce un dolor que puede durar por algunos días e ir de moderado a agudo en pocos segundos.

La picadura de abeja se encuentra  en el 5to puesto del índice Schmidt de dolor, indicando así la intensidad de este .Dependiendo de la superficie que haya picado, el dolor puede ser mayor. El área de los ojos, el cuello y la planta de los pies suelen ser las más dolorosas.

Qué hay que hacer cuando te pica una abeja

La picadura de abeja tratamientos variados requiere. Por eso, ¿Qué hacer cuando te pica una abeja? la primera acción a tomar es avisar a alguien más, en caso de ser alérgico al veneno, alertar puede salvarte la vida. En el caso de los niños deben notificar a un adulto inmediatamente, quienes se encargarán de llevarle al médico de ser necesario.

Seguidamente hay que tratar de extraer el aguijón de la abeja, esto impedirá siga inflamándose la piel. Luego hay que lavar la zona con jabón suave y agua, y aplicar hielo a la picadura. Estos cuidados paliativos en caso de no ser alérgico al veneno. La picadura de abeja antihistamínico puede requerir en caso de reaccionar alérgicamente a la ponzoña del insecto.

Picadura de abeja: tratamientos

Hay que tratar rápidamente una picadura de abeja o el dolor y la molestia se intensificarán. Como ya se ha explicado, una de las medidas que contribuyen a aliviar el dolor e hinchazón es retirar el aguijón cargado de veneno de la piel. Luego, limpiar con jabón y aplicar una compresa fría puede aliviar el dolor. No obstante, en algunos casos la picadura de abeja tratamientos requiere.

En el grueso de los casos bastará con aplicar alguna crema que contenga hidrocortisona. El medico por su parte puede prescribir algún antihistamínico que reduzca la inflamación. Y a fin de paliar el dolor se puede tomar algún analgésico no esteroideo como el ibuprofeno. En caso de picadura de abeja africana hay que acudir al médico de inmediato, quien aplicará tratamiento especializado.