Seleccionar página

Polen de abeja 

El polen de abeja es más de lo que se cree. En este artículo puedes aprender qué es el polen, cuáles son sus beneficios y cómo consumirlo para que el cuerpo lo asimile correctamente. Aprende a identificar cuáles son sus causas y el bien que puede traer a tu salud este sencillo compuesto.

Qué es el polen de abeja

El polen es parte del alimento que recolectan las abejas para abastecer de comida las colmenas. Estos insectos lo recolectan con sus patas y lo transportan en forma de gránulos anaranjados que forman ellos mismos. Al llegar a la colmena las obreras dejan el preciado polen y es allí donde es procesado junto con el néctar para producir miel y otros alimentos.

El polen de abeja se destaca por albergar el grueso de los nutrientes que el ser humano necesita para subsistir. Por ejemplo, contiene los 22 aminoácidos levógiros esenciales, es decir, los que están presentes en las proteínas. Por eso, aunque no es tan conocido, el polen es un superalimento, capaz de suplir exitosamente los requerimientos nutricionales.

Cuáles son las propiedades nutricionales del polen

El polen posee propiedades variadas y una gran cantidad de nutrimentos importantes. ¿Cuáles son las propiedades nutricionales del polen? Los nutricionistas afirman que el polen de abeja engorda a quienes lo consumen, no porque esté cargado de grasas. Más bien por contar con una muy variada lista de elementos nutritivos. Por ejemplo:

  • Es una excelente fuente de vitamina A, D, E, B1, B2, B6, Ácido ascórbico, colina, rutina, ácido pantoténico y nicotínico. Haciéndole un superalimento con más vitaminas por porción.
  • Cuenta con minerales y oligoelementos como magnesio, aluminio, calcio, sodio, potasio, hierro, manganeso, sílice, cloro y azufre.
  • Es rico en enzimas digestivas como la amilasa, pectosa, dihidrogenasa láctica, sacarosa, fosfatasa, distasa y catalasa.
  • Dispone de aminoácidos en abundancia, los 22 que participan en la formación de las proteínas.

Cuáles son los beneficios del polen de abeja

polen de las abejas

Para averiguar cuáles son los beneficios del polen de abeja hay que tener presente que se trata de un alimento. Los alimentos traen beneficios a la salud cuando se consumen con moderación.  Pues bien ¿Qué beneficios puede aportar el polen? Hay que mencionar algunos algunos.

El polen de abeja mejora la digestión

El polen de abeja contiene propiedades bacterianas y antinflamatorias, de ahí que se utilice como medicina para curar las alergias. Pero es especialmente útil cuando hay diarreas y estreñimiento. Por su gran contenido enzimático reducen las molestias estomacales y la mala digestión. Igualmente es un buen aliado para lidiar con la intolerancia a la lactosa.

Mejora la vista

El polen de abeja es rico en vitamina C y Zinc, esenciales para prevenir la oxidación celular que afecta los ojos. De ahí que el polen es capaz de prevenir los problemas de la visión. Entre estos, la degeneración macular, glaucoma, cataratas y otras afecciones visuales.

El polen de flores mejora el estado de ánimo

El polen de flores incluye beneficios para el sistema nervioso, bajando la actividad neuronal y los niveles de cortisol. Con esto crea un efecto relajante que mejora poco a poco el estado de ánimo. Es especial para quienes sufren de irritabilidad y depresión pues activa la mente haciendo que esta se vigorice y centre en aspectos positivos.

Es un alimento energizante

En la actualidad se está recomendando el polen de abeja para aumentar la masa muscular. Al agregar el polen a tu dieta los niveles de energía comienzan a subir eliminado la fatiga. Pero al contener una gran cantidad de proteínas contribuyen a formar musculo, por eso es ideal para fisicoculturistas o personas de mayor edad que requieren aumentar masa muscular.

Es un cosmético por excelencia

El polen de abeja para adelgazar es muy bueno. Pero sobre todo, las mujeres que cuidan su figura y apariencia encuentran en el polen de abeja un aliado de estética. Pues puede disminuir las arrugas y  el acné, combatiendo el exceso de grasa y la flacidez.

El polen de abejas próstata mejora

El polen de abejas próstata alivia pues se encarga de desinflamarla y reducir su tamaño. Pero tiene un efecto completo pues activa as hormonas sexuales combatiendo la frigidez, impotencia y eyaculación precoz. Para ello mejora la potencia sexual aumentando la energía y manteniendo la libido alta.